UNASA

Programa Cultura de La Integración

Este programa nace con el objetivo de Integrar y transformar la vida de muchos jóvenes salvadoreños de familias provenientes de zonas vulnerables, con deseos de superación académica y personal, y que mejor salida que brindarles oportunidades de estudios universitarios. El presidente de Fundación FOREVER, el señor Alejandro Gutman (ARG), asume y colabora con la responsabilidad social que le corresponde al gobierno y a la empresa privada.

Desde hace 12 años en nuestro país la Fundación Forever contribuye a la integración y transformación de jóvenes y hace tres años se establecen alianzas con algunas universidades de nuestro país, entre estas la Universidad Autónoma de Santa Ana UNASA, quienes crean el Programa Educación Por la Cultura de la Integración.

El programa desarrolla un proceso formativo, en el cual cada joven estudiante de bachillerato y aspirante a estudios universitarios desarrolla once actividades durante el año previo al ingreso a dichas universidades, consistentes en: refuerzos académicos, cursos de capacitación, clínicas deportivas, trabajo voluntario, entre otras. Los padres de familia o responsables de los jóvenes aspirantes, deben de participar en dicho proceso con: responsabilidad, sacrificio y constancia ya que todo el esfuerzo que realizan durante el año previo, tendrá por recompensa al finalizarlo. BECA COMPLETA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, en la universidad de su elección que forme parte del convenio entre universidades e instituciones públicas o privadas que se han unido a este esfuerzo.

Las actividades a realizar en el proceso formativo son:

CHARLA DE PARES: Con esta actividad tratamos de convocar a autoridades, docentes y voluntarios de las diferentes universidades involucradas en el programa, directores y maestros de centros educativos, empresarios interesados en colaborar al programa y todo personal que intervenga en la realización de las diferentes actividades del proceso. Todo esto, lo hacemos con el fin de que todos los sectores involucrados puedan tener información de primera mano de lo que significa el programa y como va orientado en los diferentes sectores del país.

CHARLAS MOTIVACIONALES: Esta actividad está enfocada en motivar a los jóvenes y padres de familia o encargados, en la importancia de continuar con los estudios superiores y poder aprovechar esta oportunidad que se les presenta. También, se les explica el objetivo del “proceso formativo” y como el programa trata de integrar a los diferentes ámbitos de la sociedad salvadoreña.

CLINICAS DEPORTIVAS: Con esta actividad tratamos que los jóvenes realicen una actividad física, sin olvidarnos de los valores que debemos trabajarlos a diario. Al final de cada clínica, se les plantea una situación de vida que los jóvenes deben de analizar y tratar de buscar las posibles soluciones a cada situación o problema.

CURSOS DE CAPACITACION: Dicha actividad consta de enviar a los jóvenes a realizar una cantidad de horas programadas a los diferentes espacios en empresas privadas aliadas de la institución y del país, y que puedan integrarse y conocer el mundo laboral empresarial, tanto los de afuera como los de adentro. Los jóvenes viven su primera experiencia laboral internamente y las empresas se dan cuenta de la realidad de los jóvenes de escasos recursos que tienen el deseo de superación y así se da ese “va y viene” del que todos debemos de trabajar juntos.

DIVULGACION DEL PROGRAMA: Visitamos algunos centros educativos para dar información general del programa y poder dar acceso a todas aquellas familias de escasos recursos a una educación superior en nuestra institución. Primeramente, se visitó aula por aula a los jóvenes de los últimos años de bachillerato y después se programaron reuniones con padres de familia, jóvenes y encargados, para brindar una información más detallada sobre el programa y sus diferentes actividades.

ESCUELA DE PADRES: Se convocan a todos los padres de familia o encargados de los jóvenes del proceso formativo, con el objetivo de darle un seguimiento más personalizado al grupo sobre todas las actividades del programa. Dichas reuniones se realizan cada 3 meses para ver el avance de los jóvenes y seguir motivando a los padres que apoyen en el proceso a sus hijos; también, les hablamos de todos los beneficios que sus hijos obtienen al estar involucrados en el proceso y les damos más opciones para educación superior, técnicos y cursos o diplomados con empresas aliadas al programa.

PRUEBAS VOCACIONALES-APTITUDINALES: Se realizan dichas pruebas a todos los jóvenes en proceso formativo, con la finalidad de tener con más certeza y claridad los resultados que más le conviene a los jóvenes para estudiar una carrera universitaria. También los orientamos para poder comparar los resultados con las carreras (2 opciones) que están optando con nuestra institución, y así poder tener un menor porcentaje de deserción estudiantil en el futuro.

REFUERZOS ACADEMICOS: Estas se dividen en 2, refuerzos académicos de materias que se consideran esenciales para la formación de cualquier profesional; estas son: Informática, Ingles y Matemáticas. Impartimos también, refuerzo de Pre PAES; esto con la finalidad de impartir temas a nivel de bachillerato con debilidades en los jóvenes y así poder aumentar el promedio de notas de PAES a nivel nacional. Las materias son: Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Lenguaje y Literatura.

VOLUNTARIADO: Los jóvenes deben de cumplir cierta cantidad de horas haciendo voluntariado, para devolver un poco de lo que reciben del programa. Esta actividad la realizan en diferentes lugares como: centros escolares, universidades, comunidades (ADESCOS) y cualquier otra institución que solicite colaboración de parte de la universidad para el bienestar de la población en general.